Corrida Concurso de Ganaderías de Jerez

Historia de la Corrida Concurso de Ganaderías de Jerez

Las corridas de toros concurso de ganaderías tienen, por lo general, un acento o un matiz “torista”. Las divisas seleccionadas por la empresa o la comisión organizadora del espectáculo suelen ser un catálogo de hierros con procedencias poco frecuentes en las ferias, de tal modo que, para el aficionado más nostálgico, más integrista, o más “friki” es una oportunidad de ver lidiar animales oriundos de lo que, desde hace poco más de una década, se dio en llamar “encastes minoritarios”.

Vic Fezensac y Zaragoza son las plazas, quizá las únicas, que no han dejado de programar un festejo de estas características cada temporada. El coso del suroeste galo durante su feria de Pentecostés mientras que la más que bicentenaria plaza aragonesa lo ha hecho estos últimos años en las fiestas de El Pilar cuando era tradición anunciarla en abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge.

Sin embargo, la corrida concurso que gozaba de más prestigio en la temporada era la que tenía por escenario la plaza de toros de Jerez de la Frontera. Y lo era, porque en la misma se contrataban las principales figuras con las ganaderías de mayor prestigio, en su mayor parte las que pastaban en esa zona del “rincón” que sé conoce como “La Ruta del Toro”. Animales en el tipo de su encaste, de hechuras prototípicas y elegidos por reata más que por aparato, que en general embestían mucho y bien a la muleta de sus lidiadores.

 

fachada de la plaza de toros de Jerez
Azulejos en la fachada de la Plaza de toros de Jerez con los mejores toros

La primera corrida concurso en Jerez se programó en 1955, durante su Feria de Septiembre, gracias al impulso del caballero jerezano Álvaro Domecq y Díez, y en la misma se indultó al célebre “Desteñido”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Y el último astado al que se perdonó la vida en las 35 ediciones en las que se celebró este singular festejo fue a “Pregonero”, de Cebada Gago, en 1986, ya cuando el festejo formaba parte de la Feria del Caballo, que se celebra cada primavera en el coso gaditano.

toro desteñido indultado en jerez de la Frontera en el 1955
Toro "Desteñido" indultado en la primera Corrida Concurso de Ganaderías 1955

Ambos astados se hicieron con el prestigioso “Catavino de Oro”, que reconocía al animal más bravo del festejo, un galardón al que también se hicieron acreedores, entre otros, astados como “Pendenciero”, lidiado por Paco Camino en 1963 o “Subversivo”, también de Juan Pedro como el anterior, que despachó Antoñete veinte temporadas después. Los dos últimos toros premiados con el Catavino fueron “Sueñomío” y “Desmayo”, ambos de Torrestrella, de los que dieron cuenta respectivamente Manzanares y Roberto Domínguez en las temporadas de 1988 y 1989.

azulejo Subversivo y Macabeo
Mejor toro 1982 "Macabeo" - Mejor toro 1983 "Subersivo"
toro Pregonero
Mejor toro Corrida Concurso 1986 "Pregonero"

Sin embargo, llegó el año 91 y entre los festejos programados por la Casa Balañá no se encontraba la Corrida Concurso. Este vacío duró hasta el año 2023 cuando por iniciativa y empeño personal de Morante de la Puebla, este emblemático espectáculo volvió a formar parte de la Feria del Caballo. Para la misma se eligieron seis astados de seis casas ganaderas que pastan en tierras gaditanas (Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, El Torero, Santiago Domecq y Álvaro Núñez Benjumea) que lidiaron tres matadores de primer orden, además del propio Morante, Sebastián Castella y Pablo Aguado.

Aunque el festejo no resultó un éxito artístico pues falló, curiosamente, la materia prima, el público dijo con su asistencia aceptar de buena gana el regreso de esta singular corrida de toros en la oferta del abono. Más de tres cuartos de entrada registró el coso de la Calle Circo en un evento en el que triunfó Morante de la Puebla, además del toro “Barbecho”, de la ganadería de El Torero, que se alzó con el Catavino de Oro además de por su pelea en varas, por ser el más destacado de cuantos se jugaron.

Como dato relevante cabe señalar que al contrario de lo que dice el Reglamento estatal (en una corrida de toros concurso de ganaderías los toros salen al ruedo por riguroso orden de antigüedad de cada vacada) las reses fueron sorteadas. La fachada del coso ha vuelto a contar con un azulejo que reconoce la bravura en una plaza que calibra como pocas el buen toreo y la bravura. Ejemplos de ambas disciplinas tiene muchos, y abundantes, en esta bendita tierra en la que el fino, el caballo y el flamenco maridan con La Tauromaquia de manera natural, sincera y sentida.

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Reservas Corrida Concurso de Ganaderías 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *