- Home
- La Feria del Caballo de Jerez
- Turismo Jerez. ¿Estás pensando en venir a Jerez de la Frontera? ¡Has llegado al sitio correcto!
Turismo Jerez. Así que estás pensando en venir a Jerez de la Frontera ¡Estás en el sitio correcto!
La ciudad de Jerez de la Frontera se ha puesto de moda. El vino, el baile de sus caballos, los toros y ahora también el mundial de Motociclismo han hecho de Jerez una ciudad abierta al mundo y por supuesto al turismo.
Historia
Pueblos tartesos bautizaron como Xera a los primeros asentamientos en la actual zona ocupada por Jerez de la Frontera. Antes de que los romanos la conocieran como Ceret. Durante la ocupación árabe, cuando pasó a denominarse Xeres o Xerez, alcanzó cierto protagonismo económico, como demuestra la construcción de palacios y mezquitas. El añadido “de la Frontera” lo rubricó Alfonso X el Sabio, que reconquistó la ciudad en 1264. El esplendor de la etapa musulmana revivió en el siglo XV gracias a la agricultura y la industria vinatera. El descubrimiento de América supuso para Jerez un nuevo impulso comercial, gracias a la cercanía de los pueblos de Sevilla y Cádiz. Durante los Siglos XVIII y XIX, la industrialización y la llegada del ferrocarril marcaron el inicio del futuro desarrollo de la vitivinicultura y de sus bodegas.
¿Qué ver en Jerez de la Frontera?
Lugares turísticos (y otros no tanto). Descubre todo lo que no te cuentan las guías
Callejear en Jerez no es una opción, es una necesidad. Hay sitios tan estrechos que hasta a un gato le costaría pasar. Hay tantas iglesias y monumentos como tu ánimo y tus zapatos te permitan visitar. Lo bueno es que entre unos y otros hay muchos bares donde un fino o un oloroso esperan ser catados.
En tu paseo debes de visitar los restos de la antigua muralla recorren la Ronda del Caracol hasta las puertas del Arroyo y el Alcázar de Jerez, que preside el casco antiguo. La antigua plaza árabe contiene una mezquita transformada en tempo cristiano: la iglesia de Santa María. A pocos metros, la plaza del Arenal distribuye las calles de la ciudad y conduce a la iglesia de San Miguel (siglo XVI), de estilo isabelino y con una sorprendente fachada clásica. Su torre se proyecta con elegancia por encima de los edificios circundantes.
Más arriba, en la confluencia de las calles Porvera y Larga Honda, la enorme construcción el convento de Santo Domingo exhibe un gótico prematuro y muestra y bello claustro. Devuelta a la plaza del Arroyo conviene acercarse a la catedral de San Salvador, con sus cinco naves góticas y su cúpula de media naranja.
Acércate obligatoriamente, a la plaza de San Dionisio reúne la sede del Cabildo Municipal, de estilo plateresco, y a la Real Escuela de Arte Ecuestre, con sus fantásticos entrenamientos abiertos al público, que permiten admirar las maravillosas danzas de majestuosos caballos.
La escuela nació en 1973, de mano Álvaro Domecq, es reconocida mundialmente por el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”. Pero no te quedes sólo en el espectáculo hay mucho más que ver.
El Palacio del Recreo de las Cadenas, es una joya arquitectónica diseñada por Charles Garnier, autor de la ópera de Paris.
Enfrente del palacio se encuentra uno de los lugares más fascinantes de toda la escuela; La Guarnicionería. Allí puedes espiar el trabajo que realizan a diario los guarnicioneros y su proceso de formación. También puedes ver todas las etapas de la fabricación de las sillas de montar que utilizan los jinetes de la fundación.
Y por último, el Museo del Enganche es otro sitio asombroso dónde puedes ver lujosos carruajes desde la época de Mesopotamia hace 4.500 años hasta el presente de Jerez.
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: Av. Duque de Abrantes s/n. Espectáculo: martes y jueves a las 12:00 horas. La entrada incluye acceso al Museo de Arte Ecuestre y del Enganche
Jerez y la importancia del Flamenco
Otra opción muy popular entre los turistas que se acercan a esta localidad es la de asistir a un espectáculo de flamenco. Los jerezanos sienten este arte, y lo comparten como una más de sus tradiciones y festejos. Junto con Cádiz y Sevilla, esta ciudad es uno de los tres pilares del flamenco andaluz, por lo que merece la pena encontrar un lugar no demasiado turístico en el que dejarse embelesar por las bailaoras y sus espectaculares movimientos. Para los más apasionados, recomendamos que vayan a visitar el Centro Andaluz del Flamenco, situado en el Palacio Permantín, construido en el siglo XVIII.
La bailaora mundialmente famosa «Sara Baras» nació muy cerca de Jerez en San Fernando (Cádiz)
Los mejores sitios para comer en Jerez de la Frontera y su comida típica
La mesa jerezana se compone de hortalizas y carnes de caza, a diferencia de la apuesta de otros pueblos cercanos por pescados y mariscos. Así, platos como el ajo caliente, el puchero, los riñones al jerez y el rabo de toro gozan de fama y prestigio. Pero la ciudad es, ante todo, famosa por sus vinos y sus numerosas bodegas. Los González, los Osborne y Garvey elaboran finos, olorosos, dulces y amontillados, muy apreciados tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.
El mejor desayuno lo puedes tomar en Café La Vega frente al mercado en la Plaza Esteve. Cafetería imprescindible para empezar bien el día. Deliciosos sus churros recién hechos con chocolate.
Bar Juanito: (Pescadería Vieja, 8-10) Local sencillo, como su cocina. Las alcachofas y los boquerones son magníficos, igual que los pestiños con tocino de cielo
Y como manda la tradición al caer la noche ir de tapeo es obligatorio.
Las Brigadas (Av. Rosaleda 4) tiene una ensaladilla soberbia. En Maypa (Cruz Vieja, 11) es famosa la tortilla en la Taberna Marinera puedes probar los molletitos de bacalao ahumado con salmorejo y en Tendido 6 el toro y el revuelto del Sr. Vizconde
Vinos con denominación de origen
No se puede hablar de Jerez de la Frontera sin hacer referencia a sus vinos, presentes en toda la cultura y tradiciones de esta localidad desde el año 1100 a.C.
En Jerez, junto con los monumentos más importantes del municipio, resulta imprescindible acercarse a sus bodegas. Se ofrecen recorridos enoturísticos para conocer algunas de ellas, como Domecq, Gonzalez Byass, Williams Humbert, Maestro Sierra, Harvey’s o Wisdom. En la visita es posible degustar excelentes vinos (finos, olorosos y dulces) y brandys, acompañados de muestras de la sabrosa gastronomía local. Se trata de una cita indispensable para los amantes del vino.
Si no sabes por cual decantarte te recomendamos que te centres en 2 de las bodegas. A nosotros nos encanta:
González Byass, cuya bodega “La Concha” fue diseñada por el ingeniero francés Gustav Eiffel
Y la segunda es Domecq, con una bodega “La Mezquita”, con una arquería similar a la mezquita de Córdoba
La ciudad señorial de Jerez de la Frontera no puede entenderse sin estos dos pilares: «Caballo y vino»
De tiendas
Como curiosidad en Antolín Díaz Salazar (esteve 2) está una de las mejores tiendas para adquirir trajes de flamenco a la última moda
Reservas entradas toros 2024
Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.
Comprar entradasComunicación Servitoro
- 25/11/2023
- No comments
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.